Bizcocho saludable de lima y coco con glaseado light

Bizcocho saludable de coco y lima con glaseado light

Bizcocho saludable de coco y lima con glaseado light
5 (100%) 1 vote
Bizcocho saludable de coco y lima

Hacer bizcochos más saludables es todo un reto. Porque la mantequilla y el azúcar blanco están muy enraizados en nuestras recetas tradicionales. Y en si, no son productos malos, bueno quizás un poco el azúcar blanco porque sólo nos aporta dulzor y ningún nutriente. Pero la mantequilla a parte de grasas saturadas, nos aporta ácidos grasos esenciales para nuestro cuerpo y vitaminas A, D, E y K. Así pues es una grasa, como todas las demás, que se han de comer con mucha moderación.

Manteca de Coco

En esta receta vamos a sustituir la mantequilla por manteca de coco, la manteca también contiene grasas saturadas, así que, se ha de utilizar con moderación. Así que, como la mantequilla, la vamos a utilizar con moderación.
Buscando información sobre la manteca de coco un estudio de American Heart Association de julio de 2017 desaconseja el uso de esta grasa al igual que la mantequilla y el aceite de palma, por ser muy perjudiciales para nuestro corazón y arterias. Por otro lado hay otro estudio de un programa de la BBC de agosto de 2018 que demuestra lo contrario.

¿Saludable = Pocas calorías?

No, lamentablemente la palabra ‘saludable’ en un bizcocho no es sinónimo de pocas calorías. En realidad tiene casi las mismas, porque aunque cambiamos la mantequilla por manteca de coco, la manteca de coco tiene casi las misma calorías que la mantequilla.
También en este caso he sustituido el azúcar blanco por fructosa. La fructosa es el azúcar natural de las frutas, y su poder endulzante es el doble que el del azúcar común, eso hace que podamos poner la mitad de la cantidad expresada en la receta tradicional, pero no se debe abusar de este tipo de azúcar ya que nuestro cuerpo no lo asimila igual que el azúcar común.

Comparación entre el bizcocho tradicional y el bizcocho ‘saludable’

Bizcocho ‘saludable’
Bizcocho lima y coco (normal)
Bizcocho tradicional

Tiempo de la preparación 1 hora.

Ingredientes:
225 g Harina trigo (Harina sin gluten)
100 g Fructosa
225 g Manteca de coco
225 g Huevos (pesados sin cáscara) 4 Huevos L
50 g Coco seco
Ralladura de 1 Lima
1/2 Zumo de 1 Lima
7 g de Polvos de hornear (Royal)
Una pizca de sal
Glaseado Light:
125 g Yogur desnatado
2 cucharadas Leche de coco
2 cucharaditas de Fructosa (Sirope de Agave)
1 cucharada Zumo y ralladura de Lima

  1. Preparar el molde

    Preparar un molde de 20 cm de diámetro, enmantecar con mantequilla o margarina el fondo y los laterales del molde. Forrar la base con un papel parafinado o de horno. Espolvorear harina (con o sin gluten) sobre los laterales, que quede bien cubierto y volcar para que se caiga la harina sobrante.

  2. Calentar el horno

    Calentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo para tenerlo listo en cuanto acabemos de hacer la masa.

  3. Preparar el bizcocho

    En un bol volcar la manteca de coco, si está muy dura, ablandar unos segundos en el microondas.
    Añadir la fructosa y batir hasta que esté incorporado.
    Agregar los huevos y batir, ha de quedar una masa homogénea.
    Tamizar la harina junto a los polvos de hornear y la pizca de sal sobre la masa y mezcla bien. Mejor hacerlo en dos o tres tandas.
    Añadir la ralladura de la lima, el coco seco y el zumo de media lima y remover hasta que esté bien incorporado.

  4. Hornear

    Volcar en el molde, alisar y dar unos golpecitos para eliminar las posible burbujas de aire que se quedan al introducir la masa en el molde.
    Introducir el molde en el horno. Bajar el calor a 175ºC, calor solo abajo con ventilador si se tiene.
    Necesitará unos 30 o 35 minutos, pero antes de sacarlo del todo siempre comprobar con una aguja o palillo que esté cocido. Lo sabrás porque ha de salir totalmente seco.

  5. Dejar enfriar el bizcocho

    Una vez cocido, dejar templar 5 minutos antes de desmoldarlo y colocarlo sobre una rejilla para que se enfríe por completo.
    Para desmoldar usar una paletina o cuchillo y pasarlo por los bordes de las paredes para ayudar a desprender el bizcocho. Con ayuda de una rejilla darle la vuelta y sacar el papel parafinado si aún está en la base del bizcocho. Volver a dar la vuelta para que se enfríe boca arriba.

  6. Hacer el glaseado light

    En un bol pequeño volcar el yogur, incorporar la leche de coco, la fructosa o edulcorante que os guste más y el zumo y la ralladura de la lima. Mezclar bien.
    Dejar enfriar en la nevera hasta que se utilice.

  7. Acabado final

    Glasear este bizcocho con el glaseado light y a modo de decoración, espolvorear coco seco tostado ligeramente en una sartén y un poco más de ralladura de lima.

    Bizcocho de coco y lima con glaseado light

Espero que te animes a realizar la receta. Si tienes dudas o comentarios te animo a que lo compartas.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.