Cómo hacer la receta básica de Helado de Vainilla

Uno de los helados que más me gustan son los de vainilla. Están sumamente deliciosos. Aprovechando que había el concurso de Canal Cocina junto con los Huevos El Pazo de Vilane, decidí hacer esta estupenda receta. Aquí tienes cómo hacer helado de vainilla.

Ingredientes

500 ml Leche entera (mejor oveja pero puede ser de vaca)

100 g Azúcar

1  Vaina de Vainilla

6  Yemas de huevo

100 g Crema de leche 35% MG

c/s Mermelada de arándanos

 

Preparación

Comenzar haciendo una crema inglesa. Coger un cazo y volcar toda la leche, la leche de oveja es más cremosa y hace los postres más deliciosos. Añadir 1/3 del azúcar. Partir la vaina de vainilla transversalmente y extraer las semillas con el dorso del cuchillo. Añadirlo a la leche y colocar el cazo al fuego medio. Esperar hasta hervir. Remover de vez en cuando.

En un bol colocar las yemas y añadir el resto del azúcar. Batir muy bien hasta que tengamos el azúcar bien disuelto y la masa adquiera una consistencia elástica. Incorporar poco a poco la leche hervida al mismo tiempo que seguimos batiendo para que se mezcle completamente.

Colocar de nuevo la mezcla en el cazo y cocer suavemente hasta que la mezcla espese lo suficiente para que la crema manche una cuchara por el reverso y se pueda hacer un camino definido con el dedo. O si se tiene termómetro será cuando la masa esté entre 80 y 84 ºC. Entonces separar del fuego.

Colar la crema a través de un colador o chino y remover con un baño María frío hasta que esté lo suficientemente fría para ir a la nevera. Ha de reposar 24 h en la nevera antes de hacer el helado.

Una vez refrigerada la crema añadir los 100 ml de crema de leche (es opcional pero así quedará más cremosa) y colocar en la heladera o máquina de hacer helados que previamente habremos tenido en el congelador al menos 24 horas. Poner en marcha la máquina y entonces ir volcando la crema. Dejar hacer el helado unos 20 o 40 minutos, hasta que esté firme y cremoso.

Pasar el helado a un recipiente y decorar con la mermelada de arándanos. Dejar reposar 1 o 2 horas mínimo el helado en el congelador.

Trucos

Una vez aprendido a hacer la crema inglesa se puede hacer infinidad de sabores sustituyendo la vainilla por otros alimentos, purés de fruta, o otras esencias.