Bizcocho de té Matcha y glaseado de limón

Bizcocho de té Matcha y limón

La primera vez que probé un postre con té matcha fue en la pastelería Ochiai donde me pedí un Selva Verde, es una adaptación del Selva Negra sustituyendo el cacao por té verde. Esta es uno de sus imprescindibles, a mí realmente no me sorprendió demasiado su sabor, pero su presentación la encontré muy bonita.

Selva verde de la pastelería Ochiai
Selva verde de la pastelería Ochiai

Su color verde es muy intenso y apetecible. Tiene muchas especialidades japonesas como los Mochiai, Dikufu, Dorayaki pero también tiene clásicos como la Sacher, Massini, bandas de frutas, pero todo ello con una estética muy bonita. Lo que sí me encantó fue su Panettone, una tremenda delicia. Si no puedes pasarte por la tienda, asómate a la web para deleitarte de sus creaciones.

Takashi Ochiai es pastelero y dueño de Ochiai, en 1983 abrió junto a su mujer Carmen una antigua pastelería de Barcelona, llamada Aldomà, comenzó realizando especialidades catalanas pero poco a poco fue introduciendo su cultura japonesa. En el 2013 ganaron el premio al Mejor Croissant Artesano de mantequilla de España. Y en 2014 el Premio al Mejor Maestro Pastelero.

Y Takashi dice que no se va a jubilar hasta que no haya alcanzado ¡¡la perfección!!

¿Qué es el Té Matcha?

El té Matcha es un té verde japonés, del que sólo utilizan las hojas verdes que han recibido un proceso de crecimiento en la sombra. Parece ser que la falta de sol le otorga un bajo contenido en cafeína y una riqueza en antioxidantes.

¿Qué propiedades tiene el té Matcha?

Se le atribuyen un sin fin de buenas propiedades fuente de magnesio, de potasio, de calcio y aminoácidos. Pero todo estas propiedades las calculan por 100 g de producto. Y para hacer un té tan solo usamos 1 o 2 gramos de producto. Así que todos esas propiedades de ‘superalimento’ quedan bastante diluidas. Que no quiere decir que no estén pero no tomamos tanto té Matcha para que se transforme en un super alimento.

¿El té Matcha no tiene nada malo?

Cómo todos alimentos y este no es una excepción tiene cosas buenas y malas, según el Comidista en uno de sus artículos las hojas de té Matcha también contienen metales pesados, pero igual que con las buenas propiedades del té, los metales pesados que contienen no nos afecta mucho porque lo tomamos en muy poca cantidad.

¿Cuándo comenzó a usarse el té Matcha en repostería?

Hacia el 2010, una empresa de japonesa de té Marushichi Seicha comenzó a comercializar el té en formato helado, parece ser que allí en Japón comenzaba a bajar el interés por tomar té y este empresario pensó en usarlo de una manera diferente, a través del helado. Y de ahí hacía la pastelería ¡solo hubo un paso!

¿Cuánto cuesta el té Matcha?

Debido a su producción que es muy delicada, el té Matcha tiene un costo muy elevado, aunque en el mercado vas a encontrar todo tipo de precios, te tienes que fijar en el precio pero también por cuantos gramos. En Mercadona encuentras 2,75 por 15 gramos. Y el que yo compré ecológico 16,90 por 50 g. Si los traduces a 100 g el de Mercadona cuesta 19€ y el ecológico 33,16€. Aún así puedes encontrar mucho más caros ya que influye mucho la calidad del té y su producción.

Comparando el del Mercadona con el ecológico, pude comprobar que el color verde del polvo era mucho más intenso en el ecológico, el del Mercadona era más oscuro. Por el sabor no puedo hacer comparación porque los he usado para hacer los bizcochos y no en formato bebida. Pero asumo que también habrán diferencias.

La receta del bizcocho de té Matcha

En la receta original de estos cakes se utiliza almendra molida, yo he utilizado avellana en polvo (casera) creo que combina muy pero que muy bien con el té Matcha, la almendra pasa más sutilmente, pero la avellana es mucho más potente y aporta mucha personalidad al bizcocho. El ácido del limón le aporta frescura y contraresta el amargor que le aporta el té. Creo que la combinación de elementos es muy acertada. Y si no, ya me lo dirás cuando la pruebes!!

Minicake de té matcha y limón

Tiempo de preparación30 min
Tiempo de cocción20 min
Plato: merienda
Cocina: internacional
Keyword: limón, té matcha
Raciones: 15 raciones
Calorías: 236kcal

Ingredientes

  • 100 g Mantequilla pomada
  • 200 g Azúcar
  • 150 g Huevos
  • 120 g Avellana molida
  • 1 unidad Limón
  • 120 g Almidón de maíz Maicena
  • 5 g Impulsor o Polvos de hornear 1 ½ cdtas.
  • 6 g Té Matcha 1 ½ cdtas.

Elaboración paso a paso

  • Calentar el horno a 160ºC
  • En un bol trabajar la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla alveolada y clara.
  • Añadir uno a uno los huevos, la avellana y la ralladura de limón.
  • Tamizar el almidón junto al impulsor y el té Matcha.
  • Pasar esta mezcla al bol de los huevos. Batir durante unos 2 minutos hasta homogeneizar la masa.
  • Engrasar con mantequilla los moldes de los minicakes.
  • Llenar de masa hasta ¾ de su capacidad.
  • Hornear 20 minutos, aproximadamente.

Glaseado

  • Preparar el glaseado mezclando poco a poco el zumo de limón con el azúcar glas.
  • Al estirarlo, el glaseado debe ser traslúcido. Añadir 1 o 2 cucharadas pequeñas más si es necesario.
  • Desmoldar los cakes. Glasearlos con ayuda de una paletina.
  • Dejar secar 2 horas.

También te puede interesar

Tartaleta de chocolate con cremoso de marrón glace
Tartaleta de chocolate con cremoso de marrón glacé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *






Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.