Plum Cake de frutas confitadas

Plum Cake Perfecto y Super Fácil!

Plum Cake de frutas confitadas

Como conseguir que las frutas no se vayan al fondo del Plum Cake

Nuestro objetivo en el Plum Cake es que las frutas confitadas no se vayan al fondo del bizcocho. El secreto es una combinación del tipo de masa, ha de ser espesa (pero a mí me gusta más ligera) y que las frutillas se combinen con la mantequilla antes del mezclado. Con ello conseguiremos que nos queden muy repartidas dentro del Plum Cake. Y encima, ¿como no? es super fácil y rápida de hacer como todas las recetas que me pasa mi suegra, que es ¡una mina de recetas! Esta receta se la pasaron unas cocineras que trabajaban para su jefe cuando era joven. 

Si queréis verla en vídeo, aquí lo tenéis!

Ingredientes:

150 g / 200 g Harina Común (Trigo)
100 g Mantequilla
100 g Azúcar
50 g Pasas (Corinto o Moscatel)
150 g Frutas confitadas
10 g Polvos de Hornear (levadura Royal)
2 Huevos L (150 g sin la cáscara)
1/2 copita de Ron (25 g)
1 Limón / Naranja (ralladura)
1/4 cda. té Esencia de Vainilla
1/4 cda. té Sal (una pizca)
1 Molde rectangular de 20x10x7 (untado de mantequilla y enharinado)

Ilustración Plum CakePreparación:

  • Preparamos el molde con mantequilla y colocamos un rectángulo en la base del molde para evitar que se nos pegue el bizcocho al fondo, lo untamos también con mantequilla y enharinamos.
  • Añadimos el ron a las pasas. Reservamos.
  • Deshacemos la mantequilla en el microondas o al fuego suave.
  • Mezclamos la mantequilla deshecha con las frutas confitadas.
  • Pre-calentamos el horno a 175 ºC calor arriba y abajo.
  • Rallamos el limón y la naranja encima del azúcar y removemos para que el azúcar absorba todo el aroma y el jugo que desprende al rallarse los cítricos.
  • En un bol batimos los huevos el azúcar.
  • Una vez mezclados se añade la mantequilla, se incorpora bien, y añadimos el ron con las pasas. La esencia de vainilla y batimos un poco más hasta integrar los ingredientes.
  • Tamizamos la harina junto a los polvos de hornear y la sal.
  • Añadimos a la mezcla de los huevos en dos cargas, toda la harina. Removemos lo justo para integrar los ingredientes. Si os gusta espeso el bizcocho añadid los 200 g si os gusta más suave entonces sólo los 150 g.
  • Vertemos la masa en el molde, procurando repartir la masa homogéneamente, y lo llevamos al horno.
  • Bajamos el calor del horno a 150 – 160 ºC con aire forzado si tenéis.
  • A los 20 minutos, con mucha rapidez para que no se escape el calor del horno, hacemos un corte transversal en el bizcocho, esto nos permitirá que la obertura por donde ha de crecer nuestro bizcocho sea homogénea y bonita. Si no lo hacéis no pasa nada, se abrirá por donde esté más débil la masa.
  • Dejamos cocer en total unos 45 a 55 minutos. Sabréis que está hecho si al pinchar con una aguja esta os saldrá seca, sin restos de masa.
  • Dejamos reposar 5 o 10 minutos antes de desmoldar. Y que repose encima de una rejilla hasta que esté completamente frío.

Podemos decorar con azúcar glass, o antes de entrar en el horno con laminas de almendra.

También os puede interesar:

Bizcocho al Whisky o Whiskey Cake   bizcocho chocolate microondas   Bizcocho tres cuartos

18 comentarios

  1. Hola Montse,

    Felicidades por el blog, me ha gustado mucho tu recetario y el diseño. Y la idea del video-blog, genial! Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    http://www.rebanando.com

  2. Hola Montse, de casualidad encontré tu blog y tengo que decirte que me encanta! Ya tengo varias recetas tuyas en pendientes pero hoy he empezado con este plum cake. Ha quedado perfecto! todas las frutas bien repartidas y un delicioso sabor. Gracias por compartir tus recetas y por esos estupendos vídeos. Un saludo.

    • Gracias Susana, la próxima vez envíanos un foto al muro de facebook o a través de twitter, con el hashtag #recetasexplosivas y así pueden ver el resultado de las recetas que publico. Un saludo!!

  3. hola montse gracias por tu truco, sabrías decirme si pongo frutos secos como nueces las tengo que mezclar tambien con la mantequilla.
    gracias
    el glaseado de chocolate me salio riquisimo, un beso

    • Hola Marta, la verdad es que no lo sé, pero creo que también puede funcionar. Si lo haces, envíame el comentarío que así lo aplicaré también. Un saludo.

  4. Hola: en la fórmula que das hay 10 gr. de polvos de hornear, pero en el dibujo escrito a mano pone 5 gr. ¿ Cual es la cantidad correcta ?. Gracias y saludos.

  5. Felicitaciones por esas fabulosas y fáciles recetas. Me gustaría saber porque no me subió el plum cake, seguí la receta tal cual lo único que creo que fue el error fue cuando seguí tus recomendaciones de bajar la temperatura y dejar el horno solo por abajo, por favor ayúdame con eso, muchas gracias.

    • Que mal me sabe! No sé que puede haberte salido mal. Sólo que la próxima vez tengas en cuenta, por ejemplo, que los polvos de hornear sean nuevos, no lleven demasiado tiempo en tu despensa. Y el tipo de molde a de ser adecuado a la masa. Quizás haya sido esté el problema. Prueba a hacerlo en un molde más pequeño, o duplica las cantidades para tu molde. La masa ha de cubrir 3/4 de la capacidad del molde. Espero haberte ayudado!

  6. Hola este pan lo preparo hoy, quiero preguntarte si me puedes recomendar algún pan que pueda hacer para acompañar una pierna de puerco, hice hace un tiempo el brioche pero no me salió, quedó duro y bueno, para darte una idea de qué tipo de pan de mantequilla y sal ando buscando receta, gracias

    • Hola Perla, se me ocurre que podrías hacer un pan de Nueces y Pasas, es un pan dulce pero no tanto como el brioche. Está muy rico. Un saludo!

  7. A mí no me salió. Lo hice al pie de la letra y las frutas me quedaron abajo. Tampoco me subió mucho aunq no quedó apelmazado. El sabor bueno.

    • Cuanto lo siento Aneth, no sé porque no han quedado repartidas, quizás la masa era demasiado líquida, según la harina se absorbe más líquido o menos. Te propongo que lo vuelvas a intentar con algo más de harina. Y un molde más pequeño para que pueda crecer. Espero haberte ayudado. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.