robots de cocina - amazon

Robot de cocina ¿cuál comprar o elegir?

Varias de mis cuñadas (¡tengo 4!) y algunas conocidas tienen varios robots de cocina, y yo me pregunto ¿cómo es que, si me gusta tanto cocinar, no tengo uno? Pues no lo sé, cada vez que me lo planteo, acabo decidiendo que no lo necesito qué es un gasto más y lo que es peor un bulto más! 

Pero aprovechando que viene Black Friday, he pensado que esto le debe pasar a más personas. Quiero averiguar si realmente sale a cuenta o no comprar un robot de cocina y si sale a cuenta cuál comprar o elegir entre tanta oferta del mercado.

Así que, si te parece bien, vamos a averiguar primero algo más sobre los robots de cocina que cocinan antes de decidir si aprovechamos las ofertas de este Black Friday 2019.

Robot de cocina TM6 de Thermomix®
Thermomix® TM6 – ©Thermomix

¿Qué es un robot de cocina?

En principio un robot de cocina, o tal como yo lo entiendo, es un aparato que te ayuda a simplificar las tareas cotidianas de la cocina y así poder aprovechar mejor el tiempo que tenemos para hacer de comer.

Dentro de esta gama entraría, desde un exprimidor eléctrico hasta la Thermomix®. Pero, claro, no hay comparación de precio entre un exprimidor y la Thermomix®. 

Así que nuestra comparativa la vamos hacer con los robots de cocina que ‘cocinan por nosotros’ y nos centraremos en los que más se han comprado estos últimos dos años.

¿Por qué debería comprar un robot de cocina?

Lo que todos los anuncios de robots de cocina prometen es que vas hacer platos sorprendentes aunque no sepas cocinar, que la máquina lo va a hacer todo por ti, que se limpian solas, o casi. Y que no vas a necesitar ningún otro cacharro de cocina porque lo tienes todo en uno. 

Esto es lo que prometen, pero la realidad es que el robot de cocina te va a permitir ir más rápido, más ágil, preparando una multitud de platos de cocina, pero no te engañes, con la mayoría de ellos vas a tener que hacer algún tipo de manipulación o acabar el plato en el fuego o en el horno.

Robot de cocina Mambo de Cecotec©
Robot de cocina Mambo de Cecotec©

Antes de decidir qué robot comprar, has de saber algunos puntos importantes

Potencia y fuerza del motor

La potencia puede ir de 300 W a 1700 W, esto es importante pero también influye la fuerza del motor sus rpm (revoluciones por minuto). No todos los robots indican las rpm y es porque son más relevantes que los W, por ejemplo la Thermomix® tiene de 40 a 10.700 rpm con tan solo 500 W, son esos 10.700 rpm lo que hace de la TM6 sea tan potente para triturar y de momento no hay ninguna en el mercado que le haga sombra.
Amasar, mezclar, remover, montar (claras, crema de leche, espumar) también tienen que ver con la potencia y la fuerza del motor.

Temperatura mínima y máxima

Sabiendo cuál es la temperatura mínima de cocción podrás saber si puedes cocinar a baja temperatura o templar chocolate y con la temperatura máxima sabrás si solo cuece o puede incluso preparar caramelo.

Tiempo de cocinado

Es importante que este ajuste pueda ser manual para que la máquina se adapte a tus preparaciones.

Balanza incorporada

Este ajuste no es imprescindible, pero sí que es muy cómodo. Para medidas muy pequeñas de menos de 10 g, no suelen ser muy exactos.

Accesorios

Suelen llevar varios accesorios que permite hacer varias de las funciones, como la ‘mariposa’ que te permite montar claras, pero tienes que averiguar si entran dentro del precio o se compran por separado porque lo tendrás que sumar al precio final.

Robot de cocina Monsieur Cuisine de Lidl.
Robot de cocina Monsieur Cuisine de Lidl

Tamaño del aparato

Este detalle es importante si tu cocina no es muy grande o no tienes mucho espacio, ya que no es bueno estar moviendo de un lado a otro este tipo de electrodoméstico.

Capacidad de la jarra y la vaporera

Tienes que saber que la medida que indican de la jarra suele ser de su capacidad total, pero su capacidad útil siempre es menor, ya que depende de la preparación seguramente no se va a poder utilizar el total de su capacidad. También determinará para cuántas personas podrás dar de comer de una sola tirada.

Recetario base / Comunidad activa con recetas

Suelen tener una buena base de recetas de la cuales aprendes como funciona el robot y aprendes a sacarle mucho partido. Si además tienen una buena comunidad, las ideas y las recetas se multiplicarán por mil.

Calidad del material

Es muy importante que tipo de materiales usan para que sea un robot duradero y seguro. Infórmate sobre sus características.

Ahora responde a estas preguntas

Robot de cocina Mambo de Cecotec.
Robot de cocina Mambo de Cecotec©

¿Para cuántas personas tienes que cocinar?

Esto te indicará la capacidad debería tener el robot para cubrir el número de comensales. Las jarras de 2,2 litros apenas cubrirás 2 a 3 personas, dependiendo del plato que realices.

¿Te gusta cocinar?

Estos robots no lo hacen todo solos, van a necesitar tu ayuda antes, durante y/o después según requiera la receta. Si no te gusta cocinar, tendrás que buscar recetas muy básicas para que tú hagas lo mínimo posible. Y seguir atentamente todos los pasos que te indique el robot.

¿Cúal es tu presupuesto máximo?

La tecnología no es barata, aunque lo pueda parecer porque nuestro cerebro comparará todos los robots con la Thermomix® y tu cabeza sabe que cuesta unos 1.200 €, así que todo lo que baje de 1.000 €, le parecerá asequible. Has de pensar que el precio no solo se determina por su calidad, si no también por la marca que la respalda. Lee las opiniones de los compradores para poder determinar si es ese tu robot.

¿Cuánto espacio tienes en tu cocina?

Esto es muy importante ya que la mayoría abultan bastante y no es bueno tenerlos que mover de lugar cada vez que cocines.

¿Qué tipo de comida te gusta comer?

Es cierto que tienen un gran recetario de cocina, pero muchas de estas preparaciones necesitan que haya manipulación por tu parte (marcar las piezas de carne en la plancha, hacer las porciones de unas croquetas o albóndigas, los bizcochos o pizzas se acabarán en el horno). 

Piensa que sueles hacer de comer y qué utensilios sueles utilizar, si son ollas, el robot lo sustituye sin ningún problema, sobre todo los platos llamados de ‘cuchara’. 

¿Qué robot de cocina comprar?

Te dejo la lista de los que yo estaría dispuesta a comprar si me decidiera por uno.

Cecotec Mambo Black

Después de mirar muchos blog hablando de robots de cocina y algunos vídeos, creo que tiene funciones muy interesantes que a mí me haría las tareas de repostería más ágiles.

Monsieur Cuisine Plus

Este como todo lo del Lidl, me parece que es otra de las grandes ofertas que puedes comprar. Todo lo que he comprado en Lidl siempre me ha servido bien, justo de calidad pero perfectamente operativo. Confiaría en que me va a dar un buen servicio. Además este año han hecho una gran campaña de publicidad a través de influencers que le ha dado más credibilidad.

Monsieur Cuisine Plus, robot cocina del Lidl.
Monsieur Cuisine Plus

Taurus Mycook Touch

La Taurus, en algunos blogs la ponen por las nubes, la verdad es que para pagar este dinero por ella, antes compraría la TM6. Pero parece ser un buen robot.

Thermomix TM6

Este robot sin duda alguna me gustaría mucho tenerlo en mi cocina, hace mucho tiempo que lo pienso, porque su motor es el más potente del mercado y eso se nota mucho cuando se hacen cremas y salsas, esto hace innecesario pasar la preparación por un tamiz.

Robot de cocina TM6 de Thermomix®
Thermomix® TM6

Kenwood kCook Multi Smart

Yo soy muy fan de la marca Kenwood®, la calidad de sus componentes, son robots muy robustos y de muy buena calidad. Lo malo es que sus accesorios son muy caros, van acorde con el robot, de muy buena calidad, pero hay que hacerles sitio en la cocina para que puedas aprovecharlo bien, y aun así este es uno de mis favoritos, además tiene una gran capacidad.

Conclusión para mi caso

Yo ya tengo un robot de cocina, una Major Titanium de Kenwood, lo único que no hace es cocinar y a pesar de esto estoy super feliz con ella, con todos los accesorios que compré y los que me faltan por comprar ¡ahí están en la lista de deseos!
Así pues, cuando se estropee, espero que tarde mucho en hacerlo. Sin duda volveré a comprar algo tipo la Cooking Chef de la misma marca porque son robots robustos, de muy buena calidad que duran muchos años.

Espero haberte sacado de dudas o aclarado algo en medio de tanto robot de cocina. Por favor, déjame tu mensaje si te ha gustado alguno de estos robots, si te comprarías alguno, si ya tienes uno que tiene de bueno y que de malo. Y cualquier otra cosa que se te antoje.

¡¡Feliz semana de Black Friday!!

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.