Coca de San Juan

Coca de Sant Joan

Receta de Coca de Sant Joan

Hoy he hecho la Coca de Sant Joan, la receta la he sacado del programa de rádio de la Mireia Carbó a COMRadio y la receta estaba escrita en la web de Pimientos Verdes

Ingredientes (para 2 cocas):

500 gr harina de fuerza
500 gr harina floja (de repostería)
35 gr levadura fresca
200 g masa madre
25 gr mantequilla
250 gr azúcar
15 gr sal
235 gr huevos (3 o 4, depende del tamaño)
225 gr agua
30 gr agua de azahar
30 gr licor de anís dulce
15 gr anís verde
15 gr cilantro
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja

Preparación:

Se diluye la levadura con un poco del agua templada y se mezcla con la masa madre.
Despúes se mezclan en el robot amasador todos los elemento secos y se añaden poco a poco los líquidos a medida que se van absorviendo, cuando esta casi absorvido se le añade la masa madre con la levadura.

Cuando esta bien mezclado se forma una bola y se deja reposar una media hora.

Se divide la masa en dos y se estira con la forma que se quiera, pero que quepa en la bandeja del horno, con un grueso de 1 cm más o menos. Se pinta con huevo batido, se decora con las frutas, los piñones y la almendra. Y se deja levar hasta el doble de su volumen.

Se calienta el horno a 180ºC y se introduce durante 15 o 30 minutos, yo solo he necesitado 15, pero en Pimientos Verdes ponía 30 minutos. Cuando lo ves doradito se ha de sacar del horno.

Dejar enfriar sobre una rejilla y a comer!

8 comentarios

  1. ¿Por qué figura como ingrediente: masa madre?. En el programa de Mireia Carbó no mencionaron este ingrediente.
    Muchas gracias por tu respuesta.

    • Hola Marisa,
      La masa madre es una levadura natural que se fabrica en casa con harina y agua, puede contener otros ingredientes en el inicio de su fabricación, pero a medida que se usa se le va añadiendo agua y harina para renovarla. Esta levadura le da a la masa, de pan o de bolleria un sabor especial y mucha riqueza de matices. Es un elemento opcional, que yo no lo he mencionado en la receta, si se tiene mejora muchisimo el sabor de la masa. Si quieres saber más sobre la masa madre hay varios libros sobre el tema, como el de Xavier Barriga de la panaderia Turris de Barcelona, que lo explica muy claramente para que sirve y como se utiliza.
      Espero que te haya aclarado un poco tu pregunta.
      Un saludo!

  2. Montse , no la habrás comprado y dices que la has hecho tú eh !!!, la verdad es que tiene muy buena pinta, pero yo con esto de las masas y tal si que no me atrevo….
    Feliz Sant Joan !!!

    • Hola Tere, te aseguro que la he hecho yo, pero es verdad que se debe prácticar unas cuantas veces antes de que salga así de estupenda. Pero, animo que solo es cuestión de ganas! Un saludo y feliz verbena!

    • Hola Vanesa, No, en la receta de pimientos verdes no utiliza masa madre, y es que no todo el mundo la tiene en casa. Si tú eres una de esas personas apasionadas por el pan y tienes masa madre en la nevera, utilízala para esta receta, si no, no te preocupes, te quedará buena igualmente. La masa madre, aporta más sabor y matices a la masa. Espero haber aclarado tu duda. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.