tarta para triunfar

Que necesito para hacer un pastel

¿Te has preguntado alguna vez que necesitas para hacer un pastel? ¿Cuales son los elementos imprescindibles?
Te voy a dar una guía básica para conseguir ese pastel que deseas y triunfar en la próxima fiesta de cumpleaños o en esa celebración que tengas pendiente de hacer.
A mí me encanta hacer pasteles, pensar cómo va a quedar, si les gustará el resultado, si habrá suficiente pastel para todos los invitados. Me pongo muy nerviosa pero me gustan esos nervios controlados.

El pastel

Los pasteles en general constan de tres partes básicas.

Elementos de un pastel o tarta

El bizcocho

El bizcocho del pastel puede ser grueso o fino. Puedes cocinar un bizcocho alto y después cortarlo transversalmente para poder distribuir el relleno.
También se pueden hacer en dos o tres moldes bajos, cortar la barriga que se le hace al bizcocho para nivelarlos y colocar el relleno entre uno y otro.
Y la otra opción es hacer una o dos planchas de bizcocho y cortar la forma. Por ejemplo: cuadrada, redonda o en forma de número o de letra con la ayuda de un patrón.

Tipos de bizcocho

Bizcocho ligero
Son los bizcochos más utilizados en pastelería ya que son muy livianos y flexibles. Es un bizcocho seco ya que en su receta base no suele llevar ninguna grasa o en muy poca cantidad. Tampoco suele llevar ningún gasificante toda su esponjosidad se da gracias a los huevos que se han batido hasta triplicar su volumen, esto se puede hacer con el huevo entero o bien separando las yemas de las claras.
Tiene una gran capacidad de absorber líquido y esto te permite darle el gusto personalizado al bizcocho a través del almíbar.
Si quieres hacer el bizcocho genovés, aquí te dejo el link: Bizcocho genovés

Bizcocho pesado
Son los bizcochos que sueles comer cuando eres pequeño, el clásico de yogur, el plum cake, el de cuatro cuartos, entre otros.
Este tipo de bizcocho además de llevar huevos, azúcar y harina, suelen llevar algún tipo de grasa. Normalmente mantequilla o aceite vegetal, que ayuda a que el bizcocho esté más suave y sabroso en boca.
A estos ingredientes se les suele unir los polvos de hornear, también llamados levadura química o levadura Royal, que ayuda al bizcocho a aguantar el peso que genera la grasa.
También puede llevar desde los aromatizantes a la leche o cualquier otro líquido.
Aquí te dejo la receta del bizcocho de zanahoria, una explosión de sabores y una suavidad al paladar increíbles.

Plancha
Este tipo de bizcocho es ligero y muy versátil, te va a dar mucho juego. Sobretodo para hacer figuras donde no tengas un molde con esa forma. Puedes hacer números, figuras, letras. De una sola plancha si la sabes aprovechar puedes sacarle mucho rendimiento!
Este bizcocho es como el genovés puede ir calado que aguantará muy bien ya que es muy elástico.
Si quieres aprender a hacerlo aquí te dejo el link para hacer una plancha de chocolate.

El relleno del bizcocho

Todo pastel necesita un relleno para poder llamarlo pastel. Existen cuatro grandes grupos.

Rellenos para un pastel o tarta

Rellenos a base de leche
Como su nombre indica el ingrediente principal es la leche, aquí encontrarás todos los rellenos que lleven Crema inglesa o Crema pastelera en su composición, también por si solos pueden ser un relleno. Bueno la crema inglesa necesitaría algún espesante o gelificante para que aguante como relleno ya que es muy líquida.

Rellenos a base de grasa
Son rellenos que su ingrediente principal es una grasa, normalmente la mantequilla, pero también podría ser el queso y también el chocolate ya que lleva mucha manteca.
Aquí podrías encontrar desde un frosting de queso, un cremoso de chocolate hasta el buttercream.

Rellenos a base de claras de huevo
Estos rellenos son muy ligeros y esponjosos, aquí encontramos todos los merengues.

El merengue francés, es el más fácil de realizar. Se baten las claras a temperatura ambiente, cuando están a medio montar se va introduciendo el azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir hasta que las claras estén bien batidas lisas y brillantes. El inconveniente es que este merengue se ha de cocinar ya que las claras si son naturales pueden correr riesgo de salmonelosis.

El merengue suizo, se realiza calentando al baño María hasta 55 ºC las claras junto al azúcar, de esta manera consigues pasteurizar las claras minimizando el riesgo alimentario, después se ponen a batir a velocidad media-alta hasta conseguir un merengue liso y brillante. Se puede hornear para formar detalles para adornar nuestros pasteles, o simplemente de relleno junto alguna mermelada o pasta de fruta.

El merengue italiano es el más difícil de realizar, se ha de hacer un almíbar y después se incorpora a las claras batidas hasta que baja a temperatura ambiente. Este es el que más me gusta, su resultado es muy etéreo y aunque lleva mucha azúcar no es empalagoso.

Rellenos a base de fruta
Aquí entran desde las mermeladas, gelatinas y geleés. Suelen aportar el toque ácido para contrarrestar el dulzor del pastel.
Te dejo la receta del Lemon Curd, que es toda una delicia.

La decoración

Decorar un pastel o tarta

La decoración es la parte Woooh!! de nuestro pastel.
Pueden ser decoraciones muy sencillas o todo lo complicadas que queramos. Pero si no es tu fuerte las combinaciones y los colores te aconsejo que lo simple siempre funciona muy bien.
Puedes usar el mismo relleno, por ejemplo si es una ganache de chocolate puedes cubrir todo el pastel con este relleno.

Posibles elementos
Usa fruta fresca, frutos secos (caramelizados o tostados), confeti azucarado de colores, merenguitos, incluso flores naturales o galletitas y chocolatinas.

Manga pastelera
También con el relleno si es suficientemente estable se pueden hacer decoraciones muy bonitas con las boquillas decorativas. Jugar con dos tamaños o con dos tipos diferentes de boquilla.

Planificación

Es muy importante planificar el tiempo de ejecución, cuanto te va a llevar realizar cada una de las partes.
El bizcocho se puede hacer con antelación entre 3 días y unas horas antes, algunos se pueden congelar.
El relleno hasta 48 horas antes según el tipo de relleno.
Y el montaje se puede hacer días antes y congelarlo, solo hay que tener la precaución sé saber cuánto tiempo tardará en descongelarse y si al descongelar tanto la decoración como los rellenos aguantan después de descongelarse.

Distribución del tiempo
Yo me distribuyo el tiempo según la carga de trabajo que lleve el horneado o cocinado, el reposo y el montaje y decoración.
También calculo si las recetas que tengo que hacer van a ser suficientes para la cantidad de invitados.
Y sobretodo tengo en cuenta los gustos o posibles alergias del homenajeado.

Ingredientes
Los ingredientes juegan un papel super importante en el proceso de realizar la tarta o pastel. Cuanto más buenos y de calidad sean mejor nos quedará el resultado. Y sobretodo aunque suene a tópico, el amor que le pones al cocinar se transmite al resultado final!

Utensilios / máquinas
Aunque no te lo creas puedes hacer un pastel con los utensilios que tienes por casa, puede que necesites comprar el molde del bizcocho, pero a parte de esto todo lo demás seguramente lo tendrás en casa.
Porque las máquinas profesionales o semiprofesionales nos facilitan la tarea pero no son imprescindibles para poder realizar nuestro pastel.

Descarga aquí Triunfa con tu tarta

Triunfa con tu tarta
Y si nunca has realizado una tarta y no sabes bien bien por donde empezar ni que hacer te dejo este enlace Triunfa con tu tarta para que te descargues gratuitamente la receta con todas las pautas y consejos para realizar tu primera tarta y no fallar en el intento!

Te animo a que lo intentes y me envíes una foto del resultado, bien por mail o me etiquetes en tus redes sociales para poder ver lo bien que te ha salido la tarta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.