Cómo elegir el mejor relleno para mi tarta

¿Sabes cómo elegir el mejor relleno para tu tarta?

Siempre que me piden un pastel o tengo que realizarlo para casa, necesito pensar que es lo que más le gusta a la persona a quién le voy hacer el pastel. Qué sabores le gusta, y dependiendo de eso, así pensaré como incorporar el sabor al pastel o la tarta.

Elegir un relleno no es fácil pero tampoco es difícil, hay que tener en cuenta que tipo de bizcocho o base vamos a utilizar y en función de este habrán rellenos que le irán mejor que otros a mi tarta.

Otro detalle va a ser si el pastel o tarta va a estar a temperatura ambiente mucho tiempo. Ya que ciertos rellenos necesitan refrigeración y tenerlos fuera de la nevera supone un gran desastre.

Rellenos que necesitan refrigeración

Los rellenos para tartas que necesitan refrigeración son básicamente todos aquellos que en su composición lleven huevos frescos, crema de leche y no tengan ningún estabilizante para que puedan soportar la temperatura ambiente, cómo pueden ser la gelatina, el almidón e incluso chocolate negro. No solo necesitan estar refrigerados por una cuestión estética ya que pierden cuerpo y se vuelven muy blandos. Si no que, lo más importante, se pueden producir bacterias y provocar una intoxicación alimentaria.

Los rellenos refrigerados más comunes son:

Crema pastelera

La crema pastelera y todas sus versiones (chocolate, café, frambuesa, fresa, frutos secos, etc.).

crema pastelera
Crema pastelera – receta

Cremosos (crema inglesa)

Crema inglesa que forma una parte muy importante de los rellenos llamados ‘cremosos’ que usan una mezcla de crema inglesa junto a chocolate y un saborizante que puede ir en pasta concentrada, en puré de frutas, etc. Este es uno de los rellenos que más me gustan, son muy suaves al paladar y se pueden hacer de todo tipo de sabores.

Ganache

La ganache de chocolate sería otra de los rellenos de tarta que necesitamos refrigerar ya que en se composición lleva crema de leche, aunque si más del 60% de chocolate que de crema de leche, no habrá problema de refrigeración.

https://youtu.be/LMM2moJouVk?t=237
Ganache de chocolate – receta

Crema Chantilly

La crema Chantilly (crema de leche montada con sabor a vainilla) es otra de las cremas que se vuelven líquidas fuera de la nevera, pero hay un truco para que esto no pase y es añadirle una pequeña porción de gelatina neutra.

Frosting

El Frosting de queso, esta crema está a caballo entre temperatura ambiente y refrigerado, es más rica y se aprecia más su sabor a temperatura ambiente, pero si la temperatura ambiente es super calurosa será mejor mantener el pastel refrigerado o en aire acondicionado para que pierda cuerpo y se vuelva excesivamente blanda.

Frosting de queso – receta

Los rellenos que no necesitan refrigeración

Son todos aquellos rellenos que por su composición se van a mantener en perfectas condiciones a temperatura ambiente.

Cuando hablamos de temperatura ambiente me refiero a una temperatura que debe rondar entre los 20 a 24 ºC, a partir de ahí si hace más calor, siempre es aconsejable dejar el pastel o tarta en una habitación fresca o con aire acondicionado para que no pierda cuerpo y se mantenga perfectamente.

Merengue italiano

El merengue italiano es uno de estos rellenos que cuando está bien hecho va a mantenerse en perfectas condiciones incluso un par de días. No es fácil hacer el merengue italiano perfecto, pero con un poco de práctica lo conseguirás. Para mí es uno de los rellenos más sedosos y delicados que puedes llevarte a la boca. Me encanta lo dulce que es sin ser excesivamente empalagoso, a pesar de la cantidad de azúcar que lleva.

https://youtu.be/y5puXpczyAM?t=99

Se realiza a base de claras frescas o pasteurizadas con almíbar. No tiene peligro de intoxicación alimentario si se realiza correctamente. El almíbar ha de estar entre 115 ºC a 121ºC para conseguir que se monten perfectamente las claras y retener el agua de estas. Sería uno de los pocos rellenos con claras frescas que podrían estar fuera de la nevera, ya que es el almíbar el que pasteuriza las claras y no resultan un peligro.

Buttercream

Las buttercream o cremas de mantequilla, aquí la reina de los rellenos de tarta que a temperatura ambiente lo aguanta todo!! Se puede hacer de muchos sabores, añadiéndole pasta concentrada del sabor que más te guste. Los buttercream son básicamente mantequilla con azúcar, en su versión más básica, hay otras buttercream más elaboradas que también llevan yemas de huevo que las hace mucho más suaves al paladar.

Aquí te dejo la receta del buttercream de chocolate súper fácil:

Buttercream de chocolate muy fácil

Crema de chocolate y mantequilla perfecta para rellenar y cubrir un pastel o tarta.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción0 min
Tiempo total20 min
Plato: Postre
Cocina: Americana
Keyword: azúcar glas, buttercream, chocolate, mantequilla
Raciones: 16 persona
Calorías: 123kcal
Autor: Recetas Explosivas

Equipment

  • bol
  • lengua

Ingredientes

  • 250 g mantequilla temperatura ambiente
  • 250 g azúcar glas tamizado
  • 50 g cacao puro en polvo

Elaboración paso a paso

  • En un bol colocar la mantequilla a temperatura ambiente y comenzar a batirla con ayuda de una lengua o con un batidor eléctrico.
  • Cuando esté esponjoso, añadir tamizado el azúcar junto al cacao. Seguir batiendo hasta que esté bien incorporado. Y tenga una consistencia homogénea.
  • Usar en el momento o dejar guardado en un recipiente al abrigo del aire para que no se seque.

Notas

Si la crema te ha quedado con poco cuerpo debido a que hace mucho calor, la puedes meter un rato en la nevera para que vuelva a coger cuerpo y la puedas distribuir mejor sobre el pastel o la tarta.
También la puedes guardar en la nevera si no la vas a usar en el momento, pero la deberías sacar unas horas antes de usarla para que pueda usarse cómodamente.

Existen muchísimos más rellenos como las mousses, las gelés, mermeladas. Juntas a los anteriores rellenos pueden hacer que nuestro pastel quede espectacular de sabor.

También te puedes descargar mi ebook Triunfa con tu Tarta, aquí vas a encontrar otro relleno estable con base de crema de leche. Te animo a que te lo descarges y me comentes que te ha parecido.

Y sobre todo si haces el pastel espero lo subas a las redes sociales y me etiquetes, así podré ver tu resultado, que me hace mucha ilusión!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *






Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.